La nueva Ley de Residuos empieza a crear controversia

Muchos de los integrantes del sector de reciclaje de envases, puntos limpios y recogida de residuos esperaban la aprobación de la Ley de Residuos para observar en qué grado afectaba a su actividad, y algunos profesionales no han quedado muy convencidos con algunos artículos de la nueva regulación, ya aprobada por el Consejo de Ministros. Desde algunas franjas del sector avisan de que esta legislación puede poner en peligro el actual sistema de reciclaje y, por tanto, muchos de los puestos de trabajo que de él dependen. Aunque parezca paradójico, empresas expertas de este ámbito tildan a la ley de ir en contra de sus propios objetivos; no así las firmas de reverse-vending.

Uno de los principales escollos radica en la forma jurídica de algunos de los agentes que operan en la recogida y tratamiento de residuos. Ecoembes, por ejemplo, debería cambiar su estatus de sociedad anónima a asociación, un trámite que puede alargarse casi por dos años. Y es que esta empresa sin ánimo de lucro financia a muchos municipios por incentivos al reciclaje y la recogida entre sus ciudadanos. Con este cambio de régimen, los consistorios dejarían de percibir unos 800 millones de euros por este concepto, dificultando sobremanera la financiación de este servicio básico. Además, habría que cambiar estatutos, órganos de representación y aplicar fórmulas de gobierno inviables. Pretender que todas las entidades tengan representación en los órganos de gobierno en una entidad como Ecoembes, con más de 12.200 empresas adheridas, es una auténtica quimera.

Sistema de Devolución Depósito-Retorno (SDDR)

Por otro lado, la apertura que hace la ley a que las comunidades autónomas implanten, de forma voluntaria, un sistema de recogida a través de máquinas de reverse-vending tampoco ha sido muy bien acogida por algunos profesionales del sector. Desde la citada Ecoembes, en primer lugar, se tilda a la normativa como un texto positivo, por extender la responsabilidad del reciclaje a los productores, ampliar esta política a todo tipo de envases y fomentar en general la cultura medioambiental a través del ecodiseño, la reutilización y la gestión integral de los residuos. Pero encuentra algunos puntos muy perjudiciales en el desarrollo de la tarea reverse vending reciclaje maquina expendedora machine machines recyclingque tienen encomendada. “Proponer el sistema de depósitos para la cultura de reciclaje que existe en España, sin un estudio serio y en profundidad, es peligroso. La ecuación es muy sencilla, estamos hablando de una inversión descomunal para obtener, como mucho, una mejora de dos o tres puntos en la tasa de reciclaje”, comentó Antonio Barrión, director de Comunicación de Ecoembes.

Entre envases de plástico y vidrio, se recogen en España anualmente unos 3,5 millones de toneladas de envases; el sistema de depósitos (devolución del envase para recuperar 25 céntimos de tasa de reutilización) sólo se aplicaría para recipientes de plástico y metal de bebidas refrescantes, cervezas, aguas y zumos, lo que supone sólo un 9% del total de envases recogidos. Con una tasa actual de reciclaje del 68%, la ley prevé, con estos nuevos sistemas, aumentarla al 90%. “Subir en 22 puntos la tasa de reciclaje de un 9% de los envases, supone sólo un 2% de subida en la tasa general; muy poco resultado para una inversión de nada menos que 460 millones de euros en instalación de máquinas, y 900 millones en costes de mantenimiento”, continuó Barrión.

¿La llave que esperaba el reverse-vending?

Muy distinta es la visión de otros actores del sector, como los especializados en máquinas de vending inverso. Con la implantación de este sistema, las máquinas de reverse-vending entrarían de lleno, al menos en grandes superficies, que se estiman en unas 11.000 en toda España. “Desde ayuntamientos y asociaciones ecologistas, siempre se ha apostado por la devolución del envase para subir en tasas de reciclaje. El sistema actual del contenedor amarillo no ha funcionado y la Unión Europea ya le ha hecho alguna advertencia a las autoridades españolas para que aumenten las tasas y el SDDR es la mejor opción”, apuntó Jordi Molins, de la firma Apporto Supplies. Así también se cambiaría la cultura de la reutilización en nuestro país y ascenderían los niveles de limpieza en algunos puntos de contenedores.

Fuente: HOSTELVENDING

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s